DEDICADO A TODOS LOS QUE PATINEN EN BARCELONA, PARA INFORMAR ACERCA DE LO RELACIONADO CON ESTA AFICION.

miércoles, 15 de agosto de 2012

SACAR O NO SACAR EL FRENO DE TACO, ESTA ES LA CUESTION.


Decisión polémica. Los patinadores que empiezan se encuentran con opiniones contradictorias.
 Este artículo intenta aclarar pros y contras sobre el freno de taco.

VENTAJAS:
   -Es fácil y rápido de aprender.
   -Es la frenada más potente.
   -Puedes frenar en un área estrecha.
   -Se puede usar a alta y baja velocidad siendo muy efectiva.
   -Frenando puedes variar la dirección.
   -Un taco es más barato que el juego de ruedas.
   -Evita numerosas rotaciones de ruedas.
   -El sonido al frenar con taco advierte de la proximidad.
   -Es más efectivo que otras frenadas en pavimento mojado.

La confianza que da la frenada de taco al principiante le facilita el aprendizaje de nuevas técnicas. Es muy apropiada para áreas urbanas, pendientes, pasillos estrechos, aglomeraciones y para patinadores principiantes.

DESVENTAJAS:
   -Solo utilizar esta frenada y no aprender nuevas técnicas.
   -Deja marcas en el pavimento por lo que no está permitido en algunos lugares.
   -En disciplinas especializadas como hockey, slalom, freestyle, agresivo, bajar escaleras, velocidad…

Por alguna razón ininteligible el freno de taco esta estigmatizado por un gran sector. Algunas personas sacan conclusiones del nivel que tienes si vas con taco, razón suficiente por la que muchos se lo sacan.
Algunos que rechazan el taco, en el fondo, no saben utilizarlo correctamente con lo que deducen que no es efectivo.

SUGERENCIAS:
       -No sacar el taco sin tener un nivel de patinaje holgado.
       -No antes de saber otras técnicas de frenado con los dos pies.
      -Muy útil en áreas urbanas.

LEYENDAS URBANAS:
                -“No se puede hacer cruces con un freno”. Esto es una tontería. Pronto te acostumbras a la longitud adicional del taco y puedes cruzar tanto adelante como para atrás.
                -“Cuando frenas, las ruedas tienen más superficie de frenado”. No es cierto. La fricción es  proporcional al peso sobre la superficie de deslizamiento y el coeficiente de fricción entre los dos materiales deslizantes.
                -“Es igual la frenada en taco que en T”.  No es cierto. El problema con un T-Stop es que es muy difícil conseguir mucho peso sobre el patín de arrastre. Diferente al taco, donde es posible conseguir casi todo tu peso sobre el freno.
                -“Patinar con taco es de novatos”. Estupidez total. Cuantos más sistemas de frenado mejor.
                -“Molesta para bajar bordillos”. No es cierto. No molesta en absoluto.
                -“El taco universal no es tán efectivo”. No es cierto. Los resultados son similares.

Quédate con lo que te sientas más cómodo, y asegúrate de no sobrepasar tus propios límites. Si eliges ir sin freno del taco, convéncete de que realmente  cuentas con razones para hacerlo, y asegúrate de que has aprendido por lo menos dos métodos alternativos de frenada más. Es muy importante patinar de forma segura. Recuerda que debes planear con anticipación mientras patinas y que no hay una parada radical. Se consciente de sus propias limitaciones, y nunca excedas tu zona de confort. Si lo haces, aumentas considerablemente el riesgo de un accidente.

ARTICULO PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER

6 comentarios:

J4M dijo...

Hola Alex, no sé si se insertó el comentario anterior.
Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo sobre el uso del freno de taco. Nosotros jamás aconsejamos quitarse el taco aunque pases a un grado superior al de novato,a no ser que vayas a practicar otra modalidad donde sea innecesario y un estorbo, por ejemplo, freestyle.
Es un medio más de seguridad al patinar y yo lo he usado hasta con patines de velocidad.
Gracias de nuevo por este artículo... ya hablé un poco de este tema en un artículo, aunque no con tanto detalle como tu: http://www.patinar.org/2011/01/cosas-que-me-cuentan-los-alumnos-y.html

Anónimo dijo...

Hay mucho infantilismo con esto. Lo malo es que hay instructores ya talluditos que parece que lo arrastran desde la infancia.

Yo tengo un instructor que por lo demás es una excelente persona, pero lo primero que te dice es que quites el taco. Creo que el problema es que él no sabe usarlo, y desde luego no tiene ganas de aprender. Lo malo es que en la zona en la que vivo todos los instructores son de la misma madrasa talibán antitaco.

Yo empecé en esto por mi cuenta, ya con 38 añitos; me veía unos vídeos por Internet y luego lo practicaba en sitios donde hubiera poco tráfico, como zonas recién urbanizadas sin edificios todavía. Lo primero que aprendí, aparte de a levantarme después de caerme, fue a frenar con el taco.

Me llevó un par de horas hacerme con él e incluso empezar a bajar pendientes con la seguridad de que podría frenar sin embalarme. En dominar el freno en T he tardado por lo menos diez veces más y en la mayoría de circunstancias es mucho menos eficiente que el taco.

En la última semana me he fundido un juego de ruedas 84A bajando pendientes usando exclusivamente el freno en T porque tenía el taco desgastado y por razones que no vienen al caso aún no tengo repuesto.

Lo mire por donde lo mire para frenar el taco es mucho mejor que cualquier otra frenada, con la única excepción de que se te haya acabado la goma.

Así que aunque le pese a mi instructor, y moleste a mis compañeros sin criterio propio que también lo quitaron, yo el taco no se lo quito a mis patines.

Y a día de hoy de todos los compañeros que empezamos juntos a ir a clase de patinaje, soy el único que además de patinar en el polideportivo donde aprendemos, lo hace por la calle.

Publico esto como anónimo para evitarme eventuales problemas sociales, ya sabes.

Anónimo dijo...

Hola. Alguien sabe donde venden frenos completos. He visto en Decathlon pero solo venden la goma. Soy nueva en esto y me han regalado unos rollers Rossignol Outlander sin los frenos. Por favor, alguien sabe donde venden todo el aparataje de frenos en Barcelona? Gracias!
Estefa

Alex dijo...

En cualquiera de las tres tiendas que encontraras en el side de la web podras comprar un freno universal. Recuerda de comprar siempre en tiendas especializadas ... sinonimo de garantia de que atiendan profesionales. A tu disposicion ... Alex

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Alex!

Hells dijo...

Hola pues yo me quité el freno en cuanto aprendí a frenar en T y en velocidad reducidad uso la A sino también en cuesta bajo haciendo S largas o cortas y me va muy bien, nunca me he hostiado, de hecho la única vez que me comí con la ceja que me pusieron puntos y todo una valla fue porque no pude usar el taco.. jaja, creo que estoy más cómoda sin el, pero es que soy una burra también me gusta hacer mucho freestyle, y me molesta, no me acostumbraba a la distancia, yo tengo unos sebas de bota dura, y las ruedas aún no están desgastadas y llevo 1 años y medio usando las para frenar.

PARA VER MAS PUBLICACIONES

Google, sin previo comunicado, amparado en la legalidad y en el derecho, ha decidido modificar las condiciones de Blogger. Consecuencia de esta práctica es la modificación de la estructura y el diseño de la página principal.

Si deseáis ver más artículos podéis pinchar justo arriba de este escrito, a la derecha, en el link “Entradas antiguas” o si quereis volver a la pagina de inicio , pinchar en "Pagina principal"

También podéis ver mas articulos buscando en el side , a la derecha, en "ARTICULOS PUBLICADOS", los temas que os interesen.



CAMPEONATO IFSA 2008, BARCELONA

Si no pudiste asistir al campeonato IFSA 2008, Barcelona, disfruta del evento de una manera virtual viendo todos los videos en.....
http://rodats.com/node/256
Es una gentileza de la escuela de patinaje RODATS.
Algunos de estos videos a continuacion.

IFSA 2008 BARCELONA

Vinz IFSA Barcelona 2008 R2

Skali IFSA Barcelona 2008 R2

IFSA World Cup 2008 Milano - Sarah Veronese

Rastafar IFSA Barcelona 2008

Tanatoss IFSA Barcelona 2008 R2

Christophe IFSA Barcelona 2008 R2

PATINAR ES PARA LOS QUE SE DECIDEN Y NO LES GUSTA QUEDARSE SÓLO VIENDO COMO OTROS HACEN LO EXTRAORDINARIO.