DEDICADO A TODOS LOS QUE PATINEN EN BARCELONA, PARA INFORMAR ACERCA DE LO RELACIONADO CON ESTA AFICION.

domingo, 27 de febrero de 2011

BIOMECANICA DEPORTIVA DEL PATINAJE


La biomecánica del deporte no es una ciencia en sí, sino un conjunto de varias ciencias. En el caso del patinaje, las ciencias exactas, la ingeniería, las biológicas, las médicas y las del entrenamiento deportivo establecen un campo de acción central para la medición y análisis biomecánico del patinaje.

Las ciencias exactas se aplican para medir y calcular la velocidad de empuje de un patinador, la cantidad de fricción entre las ruedas y la pista o la ruta y la cantidad de fuerza de empuje en cada ciclo de patinada, para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

En ingeniería mecánica colabora en la construcción de la vestimenta y modelos de patines para un mejor desempeño y protección del deportista.
En ciencias biológicas se aplica con un conocimiento de la estructura y de la descripción funcional y postural del cuerpo humano.

Con respecto a las ciencias médicas analizan las posibles causas de lesiones deportivas y establecen posibles mecanismos de prevención. La mayoría de las lesiones tienen una causa mecánica.

La ingeniería electrónica ayuda en la construcción de instrumentación de medición del tiempo y aparatos para el entrenamiento deportivo de la velocidad, la fuerza y la potencia.

En cuanto a la ciencia del entrenamiento estudia la mejora tanto en la parte física como en la técnica. Así investiga como economizar gasto energético, como maximizar efectividad y funcionalidad de las fuerzas empleadas, como evitar tensiones musculares innecesarias, como disminuir en lo posible el rozamiento de las ruedas y la aplicación de fuerzas en la dirección y el momento adecuado. Estudia la estructura del movimiento en cuanto a sus fases, empuje, deslizamiento y recuperación o partes en que se divide, la velocidad, el ritmo, la precisión, fluidez, fuerza y tiempo.

Estos aspectos nos ayudaran a desarrollar un modelo teórico previo que será la base fundamental para la identificación de los fallos.
Este tipo de análisis servirá al entrenador-monitor para determinar la calidad de ejecución, definir el movimiento con mayor exactitud, detectar y corregir errores y adaptar el proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje al nivel de cada alumno.

Mas información en BIOMECANICA Y EL PATINADOR

No hay comentarios:

PARA VER MAS PUBLICACIONES

Google, sin previo comunicado, amparado en la legalidad y en el derecho, ha decidido modificar las condiciones de Blogger. Consecuencia de esta práctica es la modificación de la estructura y el diseño de la página principal.

Si deseáis ver más artículos podéis pinchar justo arriba de este escrito, a la derecha, en el link “Entradas antiguas” o si quereis volver a la pagina de inicio , pinchar en "Pagina principal"

También podéis ver mas articulos buscando en el side , a la derecha, en "ARTICULOS PUBLICADOS", los temas que os interesen.



CAMPEONATO IFSA 2008, BARCELONA

Si no pudiste asistir al campeonato IFSA 2008, Barcelona, disfruta del evento de una manera virtual viendo todos los videos en.....
http://rodats.com/node/256
Es una gentileza de la escuela de patinaje RODATS.
Algunos de estos videos a continuacion.

IFSA 2008 BARCELONA

Vinz IFSA Barcelona 2008 R2

Skali IFSA Barcelona 2008 R2

IFSA World Cup 2008 Milano - Sarah Veronese

Rastafar IFSA Barcelona 2008

Tanatoss IFSA Barcelona 2008 R2

Christophe IFSA Barcelona 2008 R2

PATINAR ES PARA LOS QUE SE DECIDEN Y NO LES GUSTA QUEDARSE SÓLO VIENDO COMO OTROS HACEN LO EXTRAORDINARIO.