lunes, 3 de marzo de 2014

PATINAJE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Para que un deporte sea reconocido por el público en general, tiene irremediablemente que ser transmitido por todos los medios de cobertura: radio, televisión, prensa escrita, internet. El patinaje, al igual que muchos otros deportes olímpicos y no olímpicos, intenta encontrar su lugar. 
 
Un orden aproximado de distribución de tiempos en TV seria de más a menos…futbol, tenis, ciclismo, baloncesto, atletismo…referente a patinaje escasamente algo de hockey, velocidad y baile artístico. En la prensa escrita aun es más exigua su aparición.

El horizonte puede abrirse con la popularización de ordenadores, tablets y teléfonos móviles especialmente en jóvenes y adolescentes. Internet ocupara cada vez más un lugar en la difusión de medios de comunicación deportivos. Un claro ejemplo son los videos de YouTube. Internet es un verdadero contrapoder contra la dictadura de la televisión.

Al igual que muchas otras disciplinas el patinaje tiene que maniobrar para situarse en el círculo virtuoso de cobertura de los medios de comunicación. Lograr visibilidad, socios, medios financieros, producción de imágenes de calidad, difusión de imágenes…Un ejemplo lo tenemos con el éxito del primer anuncio del agua Evian de bebes patinando

El crecimiento y reconocimiento del patinaje tiene que pasar por un proceso de profesionalización. Debería de conseguir grandes patrocinadores y ser capaz de mantenerlos para asegurar una cobertura mediática satisfactoria así como profesionalización de organizadores y patinadores. No se debe confiar en la improvisación, error demasiado frecuente. Los atletas deben de ser ejemplares y capaces de producir y gestionar una buena imagen.

El patinaje debe de acentuar esfuerzos en la producción de buenas imágenes cualitativas. La producción de videos de calidad suministrados a los medios de comunicación facilita la difusión. Con una buena base visual, un elaborado sistema de ventas y un buen comunicador profesional impregnado de la disciplina se pueden conseguir grandes socios. Y si se añade un par de campeones carismáticos donde poder apoyarse las puertas se pueden abrir aún más. 

Una aparición más fuerte en los medios de comunicación también permitiría legitimar la intervención del patinaje en las Olimpiadas. Tenemos que situar al patinaje en el lugar que se merece. 

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