Para que un
deporte sea reconocido por el público en general, tiene irremediablemente que
ser transmitido por todos los medios de cobertura: radio, televisión, prensa
escrita, internet. El patinaje, al igual que muchos otros deportes olímpicos y
no olímpicos, intenta encontrar su lugar.
Un orden
aproximado de distribución de tiempos en TV seria de más a menos…futbol, tenis,
ciclismo, baloncesto, atletismo…referente a patinaje escasamente algo de
hockey, velocidad y baile artístico. En la prensa escrita aun es más exigua su aparición.
El horizonte
puede abrirse con la popularización de ordenadores, tablets y teléfonos móviles
especialmente en jóvenes y adolescentes. Internet ocupara cada vez más un lugar
en la difusión de medios de comunicación deportivos. Un claro ejemplo son los
videos de YouTube. Internet es un verdadero contrapoder contra la dictadura de
la televisión.
Al igual que
muchas otras disciplinas el patinaje tiene que maniobrar para situarse en el círculo
virtuoso de cobertura de los medios de comunicación. Lograr visibilidad,
socios, medios financieros, producción de imágenes de calidad, difusión de imágenes…Un
ejemplo lo tenemos con el éxito del primer anuncio del agua Evian de bebes patinando.
El
crecimiento y reconocimiento del patinaje tiene que pasar por un proceso de profesionalización.
Debería de conseguir grandes patrocinadores y ser capaz de mantenerlos para
asegurar una cobertura mediática satisfactoria así como profesionalización de
organizadores y patinadores. No se debe confiar en la improvisación, error
demasiado frecuente. Los atletas deben de ser ejemplares y capaces de producir
y gestionar una buena imagen.
El patinaje
debe de acentuar esfuerzos en la producción de buenas imágenes cualitativas. La
producción de videos de calidad suministrados a los medios de comunicación facilita
la difusión. Con una buena base visual, un elaborado sistema de ventas y un
buen comunicador profesional impregnado de la disciplina se pueden conseguir
grandes socios. Y si se añade un par de campeones carismáticos donde poder
apoyarse las puertas se pueden abrir aún más.
Una aparición
más fuerte en los medios de comunicación también permitiría legitimar la intervención
del patinaje en las Olimpiadas. Tenemos que situar al patinaje en el lugar que
se merece.