DEDICADO A TODOS LOS QUE PATINEN EN BARCELONA, PARA INFORMAR ACERCA DE LO RELACIONADO CON ESTA AFICION.

sábado, 28 de agosto de 2010

EN FORMA PATINANDO POR EL ASFALTO


Patinar es una actividad que proporciona muchos beneficios, tanto a nivel psicológico como físico. Es una manera divertida de hacer deporte al aire libre.

Es una mezcla de fuerza, habilidad y resistencia, en el que es muy importante la acción de los músculos y las articulaciones para dar los movimientos de flexión y extensión. Exige una perfecta combinación entre mente y cuerpo. Una alta coordinación sensorio-motriz que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio.

Es un perfecto ejercicio aeróbico que nos ayuda a quemar muchas calorías, fortalece el sistema cardiovascular, mejora la resistencia física y el equilibrio, sirve para reducir el nivel de estrés y aumenta la capacidad motriz.
Fortalece la musculatura, en muslos, piernas, caderas, glúteos, abdomen, extremidades superiores y hombros.

Nos ayuda a perder peso o a mantenernos en el peso adecuado, ya que el patinaje nos permite quemar muchas calorías. Patinando media hora a una velocidad estable y moderada, podemos quemar unas 300 calorías. Mejora la resistencia física. Ejercita el equilibrio. Fortalece los pulmones y el corazón. Cogen forma las piernas, adquiriendo tonicidad y firmeza. Modela y fortalece la cintura, abdomen y glúteos.
Patinar, al ser un deporte aeróbico nos ayuda a quemar el exceso de grasas acumuladas. Activa la circulación sanguínea, mejorando la llegada de nutrientes a las células de todo el cuerpo , mejorando la salud general y el bienestar. Da mucha energía y es muy divertido. Es una actividad con mínimo impacto.

Como curiosidad en esta página http://www.nowloss.com/calculadoras-de-perdida-de-peso/patinaje-en-linea.htm predice cuanto peso podemos perder practicando el patinaje... tener en cuenta que 1 kilogramo = 2,20462262 libras

domingo, 22 de agosto de 2010

24 HORAS ROLLER TOUR, 2010

El próximo 25 y 26 de septiembre tendrá lugar en el circuito de Calafat, las 24 Horas ROLLER TOUR, una gran fiesta de patines de resistencia y velocidad.
El circuito esta ubicado en l'Ametlla de Mar, Tarragona.
Organizada por Art Status Service, una empresa española, con asesoramiento técnico de la patinadora Sheila Herrero, deportista española con quien compartimos la pasión de deslizarnos con patines.
Serán 24 horas de patinaje de resistencia sin parar, en un trazado de 3,250 Km. Cada equipo dispondrá de un espacio compartido en donde resolver las estrategias y preparar y reparar el material necesario.
Los equipos podrán ser de 1 hasta 10 personas. Cada equipo resolverá, en función de su táctica, el tiempo que correrá cada participante. Habrá cuatro categorías diferentes. Race: para los corredores que quieran patinar las 24 horas seguidas. Tándem: patinadores en parejas del mismo sexo o mixtas. Marathon: equipos formados entre 3 y 6 corredores como femenino, masculino o mixto. Team: equipo formados entre 7 y 10 corredores
La competición contará con la colaboración de la Real Federación Española de Patinaje y con la Federación Catalana de Patinaje.
Más información en www.24hrollertour.com

El siguiente video os ayudara en la tecnica de la velocidad

Mas videos que os ayudaran con la tecnica :
http://www.youtube.com
/watch?v=ZKPgKej0WvY

http://www.youtube.com/watch?v=QmFZxNEuJH8

sábado, 21 de agosto de 2010

PATINANDO POR BILBAO EN LA FIESTA DE LA RIBERA, 2010


Bilbao,20 de junio de 2010. La ruta ‘La Ribera en Patines’ organizada por Zona Verde junto con el Ayuntamiento y el Mercado de la Ribera.
Fue una ruta magnífica y prácticamente llana, con muchos kilómetros de bidegorris, que fue desde Zorroza hasta Atxuri por toda la ría y en la que apenas se encontraron obstáculos, disfrutando de lo fantástico de este deporte al aire libre. Además, clase en la pista de Botica Vieja, bajo el puente Euskalduna, gateando sobre los patines y practicando toda clase de muelles ¡¡¡¡¡¡¡.
La ruta concentro a más de mil patinadores. Cuadrillas enteras de amigos, familias completas con abuelos y nietos incluidos, parejitas o aficionados solitarios se reunieron para recorrer la ciudad de cabo a rabo en un ambiente de fiesta y jolgorio ‘patinero’.
La salida fue a las 10.30 de la mañana y el recorrido abarco desde el puente Euskalduna pasando por las principales calles del centro: Gran Vía, Máximo Aguirre, Licenciado Poza, Mazarredo y Hurtado de Amézaga, entre otras, para bajar por El Arenal hasta el Casco Viejo y volver al punto de partida por Campo Volantín.

Musica : "Sigo patinando" de Seis Pistos y "Patinando" de los Rollets.

martes, 17 de agosto de 2010

GUIAS ESTANDARD UFS , patines


Al principio, guías y bota eran una unidad compacta. Lo que significaba que si se rompía o dañaba cualquiera de sus partes, su reparación o cambio era una tarea difícil y laboriosa, por lo que muchas veces los patinadores se veían obligados a sustituir los patines por una grieta en la guía o en la bota.

El cambio se produjo en el año 2000 cuando USD, la empresa diseñadora y fabricante de material para el patinaje agresivo, empezó a usar un tipo de guía intercambiable llamado UFS, (Universal Frame System) en el cual se describían los anchos, largos y el sistema de anclaje que debería tener una guía UFS, con un patrón de pernos estándar.
Pronto más fabricantes se unieron a las especificaciones y se creó el estándar. Gracias a esto, hoy día las botas y las guías de los patines son intercambiables en caso de necesidad o preferencias del patinador.

Powerslide fue el primer fabricante que desarrollo una guía UFS compatible con las piezas de USD. Más concretamente, fue Kizer, la marca de guías de Powerslide la que creó el Stream Frame acorde con el estándar UFS.

Gracias a esto muchos pequeños fabricantes se lanzaron al nuevo mercado y diseñaron numerosos tipos de guía, sabiendo que al ser compatibles con todos los nuevos modelos existentes de UFS, tendrían un gran mercado ahí fuera al que abastecer. Puede decirse que la práctica totalidad de los nuevos diseños de patines soportan el estándar UFS para guías.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA GUIA DE LOS PATINES.



La guía del patín es la pieza que, sujeta a la bota, soporta las ruedas. Al igual que las ruedas, las guías se fabricaran con un objetivo concreto según el tipo de patinaje.
Las guías pueden ir sujetas a la bota, formando una sola pieza, o estar atornillada o encajada de algún modo que permita su recambio o sustitución. En los últimos años, el estándar de guías UFS (Desarrollado por la empresa USD) se ha impuesto en el mercado.
La longitud de la guía nos da su estabilidad, una guía larga es más estable pero menos maniobrable. Por esto se usan largas en patinaje de descenso o en velocidad. Por otro lado, una guía corta da mayor maniobrabilidad, por esto es usada en hockey en línea.
Cada guía tiene un tamaño máximo de diámetro de rueda que puede calzar. Generalmente en los patines de agresivo se calzan ruedas pequeñas (50m-60m) mientras que en el patinaje de velocidad se calzan ruedas mucho mas grandes (90m-100m).

La guía del patín puede ser de FIBRA DE VIDRIO, FIBRA DE CARBONO, DE ALUMINIO O DE ALGÚN COMPUESTO PLÁSTICO.


LAS GUÍAS DE ALUMINIO son más rígidas, se deforman menos ante las presiones y por esto son más precisas su uso suele ser el de competición por las prestaciones.
En su contra albergan el hecho de ser más caras, más pesadas, no absorben nada los impactos ni las vibraciones del suelo, (con lo cual es tu cuerpo: rodillas espalda, los que sufrirán un poco mas.) dentro de las guías de aluminio encontramos varias posibilidades:

El tipo de aluminio puede ser 7000 : la mejor calidad de aluminio , excelente respuesta de la guía y de 6000 : Muy buena calidad de aluminio , muy buena respuesta

Pueden estar construidas de ALUMINIO EXTRUIDO mecanizado con lo que la guía es muy resistente e indeformable.
Cuantos más puentes tenga más rígida será, pero aumentara también el peso.
Otra arquitectura sería la de DOBLE PARED: se consiguen unas guías de mayor consistencia sin tener que aumentar extraordinariamente el peso.
También pueden estar hechas con PLANCHA DE ALUMINIO. Aceptable. Es más barata.
Se trata de una plancha de aluminio doblada y remachada a la bota los arcos hacen que tengan un diámetro mínimo de ruedas

LAS GUÍAS DE PLÁSTICO son más baratas , más ligeras, absorben un poco los impactos y las vibraciones del suelo al patinar.
En su contra el hecho de que se deforman mas y con el tiempo pierden mas la perfecta alineación de las ruedas.

¿QUE GUIA NECESITO?
Dependiendo de la modalidad que se practique para patinar, se elegirá un tipo u otro.
La guía, debe ser indeformable y ligera, y estar sujeta de manera precisa a la bota.
En la medida de lo posible tiene que ayudar a absorber el impacto en el suelo.
La longitud será un factor importante, así como el número y diámetro de las ruedas que pueda albergar A sí mismo algunas guías ofrecen la posibilidad de cambiar el rockering de las ruedas, Así como variar la posición de la guía respecto a la bota.

jueves, 5 de agosto de 2010

MAS CONCEPTOS SOBRE RUEDAS DE PATINES


El grip
Nos indica el agarre de la rueda al suelo. Se mide con las letras A, B, C, pudiendo ir precedidas con un + o – para especificar un poco mas. A+ es el mayor agarre mientras que un C- o un agressive serian el menor agarre. Las ruedas de agresivo tienen poco grip y se catalogan como agressive.

Abrasión

Es el desgaste de la rueda se mide en % . A mayor % menor desgaste. Esta medida va muy ligada a la dureza de la rueda.

Rebound
Es la energía que la rueda nos devuelve.
Se suele comprobar dejando caer una rueda al suelo y observando su rebote.
Cuanto más alto suba la rueda mayor rebound , es decir mayor retorno de energía.
Las ruedas al impulsarnos sufren una presión que las deforma, Al recuperar su forma original nos devuelven parte de la energía que hemos empleado al deformarlas.
Este puede variar entre el 50% y el 75% (no incluidas las ruedas de patinaje agresivo).

Los radios
Los radios configuran una parte de la funcionabilidad de las ruedas.
Así por ejemplo una rueda sin radios Al ser más pesada, consistente y resistente a los impactos será más apropiada para un uso agresivo: Half , Street, etc….
Una rueda muy ventilada será utilizada para patinaje de gran velocidad. Es más ligera y permite una mayor difusión del calor generado por la fricción.
He visto alguna rueda “maciza” , (sin radios) con partes de goma fundida o que tendían a separarse la goma del núcleo tras un rápido descenso.
Las ruedas lenticulares de aluminio pese a no estar ventiladas transfieren efectivamente el calor a través del aluminio.

El nucleo
Constituido por el plástico rígido de la rueda, o realizado en aluminio, debe almacenar a los cojinetes con mucha precisión.
No debe haber ningún juego entre los rulemanes y la rueda una vez alojados.

Rebound
• Velocidad Alto 65%-75%
• Hockey indoor Alto 65%-70%
• Hochey outdoor bajo 50%-60%
• Fitness avanzado Alto 65%-70%
• Patinaje agresivo Bajo agressive
• Fitness-iniciado Bajo 50%-60%
Grip

• Fitnes medio A,B
• Fitnes avanzado A,B+
• Hockey indoor A+
• Hockey outdoor A+,A
• Velocidad A+, A, B+
• Agresivo AGRESIVO
Abrasion
• Fitnes medio 15%,
• Fitnes avanzado 15%,20%
• Velocidad 20%,30%
• Hockey indoor 10%, 15%
• Hockey outdoor 3%, 5%
• Agresivo agressive

BASICO SOBRE RUEDAS DE PATINES

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Las ruedas son parte muy importante del patín.
Es la parte que está en contacto con el suelo. Nos dan estabilidad, velocidad, aceleración o agarre, en función de qué tipo de rueda usemos. Los tres parámetros principales son la dureza, el diámetro y la sección.
La combinación adecuada nos dará un máximo rendimiento en función de nuestras necesidades.
La calidad de las ruedas suele ser directamente proporcional a la calidad de estas.
DUREZA: La dureza de la rueda, se mide con durometros y se utiliza la escala “A” precedida de un número. Cuanto más elevado sea el numero mayor será la dureza.
Unas ruedas duras se desgastan mucho menos que unas ruedas blandas.
Las ruedas blandas absorben mejor las vibraciones, pero tienden a pegarse a la superficie del suelo (cuando hace calor, el terreno es rugoso, o el patinador utiliza unas ruedas demasiado blandas para su peso).
Unas ruedas blandas tendrán un desgaste rápido, una adherencia fuerte y un rebound alto. Las duras tendrán un desgaste lento, poca menos adherencia y un rebound bajo.
Entre las blandas tenemos las 74-78A. Las medias son las 80-85A. Y las duras 86-96A.
¿Qué dureza necesitamos?
  • Rails 100A -88A
  • Half-pipe 97A -80A
  • Pista indoor poliuretano 97A -90A
  • Pista indoor madera 95A -88A
  • Pavimento liso 86A -82A
  • Asfalto liso 85A -80A
  • Asfalto rugoso 82A -78A
  • Pista Hockey indoor 78A -74ª
DIAMETRO:
Las ruedas se miden según su diámetro. Se indica con un número y la escala en milímetros (ej. 76 mm.)
Las ruedas más grandes proporcionan mayor velocidad pero menor aceleración, menos maniobrabilidad y menos estabilidad. Deben ser reemplazadas cuando su diámetro disminuya en exceso.
¿Qué diámetro necesitamos?
  • Patinaje de velocidad 110mm-90mm
  • Fitness avanzado 90mm-80mm
  • Fitness medio 84mm -78mm
  • Fitness iniciación 76mm -72mm
  • Freestyle 80mm-72mm
  • Half-pipe 76mm -44mm
  • Hockey outdoor 76mm -72mm
  • Hockey indoor 76mm -72mm
  • Rails 52mm-42mm
SECCION:
Las ruedas se pueden clasificar según su perfil en:
  • Planas (agresivo)
  • Medio ovaladas (según el grado, hockey, freestyle, fitness....)
  • Ovaladas agudas (velocidad)
¿Qué sección necesitamos?
Un perfil agudo ofrece menor fricción pero también aporta menor estabilidad, es adecuado para ganar velocidad, se gasta antes.
Un perfil menos ovalado ofrece mayor fricción, pero mayor estabilidad. Ideal para aprender o freestyle. Duran más.
Uno de los mayores problemas es cuando nos encontramos con superficies mojadas.
Pese a las dificultades que entraña por ejemplo salir a patinar en un día con lluvia, nos ayudara utilizar unas ruedas “pequeñas” (74mm) y duras (82A) de perfil bastante plano, tipo rueda de hockey.

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Rotacion de ruedas por desgaste .... aqui

ARTICULO PUBLICADO POR BARCELONA INTER ROLLER

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CAMPEONATO IFSA 2008, BARCELONA

Si no pudiste asistir al campeonato IFSA 2008, Barcelona, disfruta del evento de una manera virtual viendo todos los videos en.....
http://rodats.com/node/256
Es una gentileza de la escuela de patinaje RODATS.
Algunos de estos videos a continuacion.

IFSA 2008 BARCELONA

Vinz IFSA Barcelona 2008 R2

Skali IFSA Barcelona 2008 R2

IFSA World Cup 2008 Milano - Sarah Veronese

Rastafar IFSA Barcelona 2008

Tanatoss IFSA Barcelona 2008 R2

Christophe IFSA Barcelona 2008 R2

PATINAR ES PARA LOS QUE SE DECIDEN Y NO LES GUSTA QUEDARSE SÓLO VIENDO COMO OTROS HACEN LO EXTRAORDINARIO.